El Dice

Donde Max escribe para nuestros amigos en Espanol.

Vida en el paraiso

Despues de 7 meses de dar vueltas por el mundo, encontramos un lugar perfecto para pasar Los proximos 3 meses. Desarmar las mochilas, y en mi caso ponerme a estudiar un poco y tratar de retomar el CFA, y aprovechar la sobra de tiempo para prepararme para la segunda parte del examen.

Isla tortuga, o Koh Tao, tailandia. Isla de playas blancas, mar calido, palmeras y cocos. Mar transparente y clima muy relajado. Un verdadero paraiso, por lo menos bajo la definicion en mi diccionario. El lugar donde se emiten mas certificaciones de buceo en el mundo.

Nos alquilamos una casita a un par de cuadras de la playa, que compartiamos Sarah y yo con Warren. Nuestra mascota adoptiva que vivia en el techo y se encargaba de comerse a Los Mosquitos y otros insectos. Un simpatico reptil del tamaño de un perro chiguagua.

Aunque algunos no me crean, dedique muchas horas al estudio. Un dia tipico consistia en levantarse temprano, ir a correr junto al mar, nadar un poco, y desayunar en la playa. Cafe recien hecho con espumita, French toast, y ensalada de frutas con el mango mas delicioso del mundo. Creo que ese desayuno es lo que mas voy a extrañar de Ko Tao.
Despues volver a la casa a estudiar un par de horas hasta el mediodia. Pad Thai o chicken massaman. Digestion en la playa y/o mar. Vuelta a estudiar hasta las tipo 6. Ducha, cena, paseo, CNBC para chequear Los mercados, a la cama y vuelta a empezar.

Pero por suerte no todo fue esa ardua monotonia ( ; ). Tambien pude hacer buceo un par de veces, dar vueltas en kayak hasta Los lugares mas remotos de la isla, hacer snorkel con Los tiburones de arrecifes, y hacer un poco de yoga. Tambien recibimos a un par de amigas de Sarah unos dias, y a mis suegros que nos llevaron a navegar por unas islas que son parque nacional.

No puedo creer lo rapido que paso el tiempo, y en Tailandia, Koh Tao encontre mi tercer hogar en el mundo. Lo voy a extrañar.

Good morning Vietnam

Ya paso mucho tiempo desde que salimos de Vietnam, y muchos mas desde la ultima vez que escribi en el blog, y la verdad que se me fueron las ganas de escribir por un tiempo, y todavia no volvieron, pero no quiero dejar etapas sin comentarios, y escribir antes de que me olvide todo.

Uno siempre lee en las noticias del crecimiento del sudesteasiatico, y sabe que desde el ’90 que se abrio la economia, el desarrollo fue muy grande. Pero pasar de la prehistoria en la que aun vive Laos hoy en dia, a una sociedad super desarrollada en menos de 20 años, es increible

Pasamos unos dias en el norte, Hanoi y Halong Bay. Visitamos varios museos, y los famosos tuneles que usaba el vietcong para luchar contra Los americanos. Los vietnamitas son las personas mas chiquitas del mundo. Yo creo que un jockey del hipodromo de palerma bien podria jugar de pivot al basquetball aca. Los tuneles fueron ampliados para los turistas, al doble de su tamaño original, y aun asi solo pude pasar a las rastras. Muy claustrofobico.

Solo visitando Los museos de guerra uno se acuerda de que este es un pais comunista. La propaganda politica borda lo absurdo. Llega a ser hasta comico. Tambien esta la bandera roja, y la oz (hoz?) y el martillo por todos lados pero ahi se acabo. Mc Donalds, Gucci, y pizza hut en cada esquina.

Nos instalamos en Saigon por un tiempo, donde empece a estudiar, y aprovechar a desarmar la valija y tomar un poco de aire y descAnsar despues de tanto viaje. Fue muy bueno tambien que teniamos conocidos, Mike y Kelly, amigos que conocimos en Malawi y tambien nos cruzamos en Mozambique.

Hanoi es bastante menos desarrolado que Saigon, una version mas Chica. El trafico es una locura igual y hay como 10 millones de motonetas por todos lados, que parecen que te van a llevar puesto y hacen cruzar la calle una ardua y larga tarea. Tambien hicimos un mini tour viaje en ‘junk’ por Halong Bay, donde pudimos navegar entre las islas, paisajes maravillosos y ciudades flotantes. Se me ocurre que la pelicula waterworld con Kevin Costner tranquilamente puede haber nacido aca.

Saigon es mucho mas occidental, grande y avanzada. La mayor parte del dia la dedique al estudio, y a hacer una vida mas normal. La aventura seguira en Junio en China, despues de 3 meses mas de estudiar para mi CFA exam en una isla en tailandia. Veremos como resulta eso.

Laos

Wow. Cruzar el rio es como pasar por el tunel del tiempo, viajando 50 años hacia el pasado. Si hay celulares y tambien Internet, pero no muchos mas signos del siglo XXI. La gente vive en chozas, en lo que parece economia de subsistencia, en aldeas desparramadas entre las montañas. Por lo menos por estas zonas rurales.

Es increible que todavia existan paises comunistas. El experimento de laboratorio termino en 1989, hace mas de veinte años en Berlin, y fue muy claro el vencedor. Los cambios en Laos se van produciendo muy lentamente y hace algunos años que ya se permite la entrada de turistas

Los caminos de montaña son muy sinuosos y estan en muy mal estado. Hacer 100 km puede demorar hasta 5 hs de bus, pero por lo menos por suerte viajamos en buenos buses o minibuses y evitamos los micros locales, donde aparentemente es muy comun viajar con la gente local vomitando sin parar por viajes de 8 hs, dejando un aroma no muy agradable.

Llegando a ciudades mas grandes, cambia bastante la cosa. Hay pueblos mas desarrollados con comodidades para turistas, y un ambiente muy relajado, en el medio de Los vestigios de la presencia francesa de epoca colonial hasta no hace mucho tiempo.

La pasamos muy bien, hicimos muchos paseos muy buenos. Sobre todo aprovechando la naturaleza. En barco navegando por Los rapidos, rafting, hiking, elefanting. Nadando en lagunas con cataratas, rodeados de unos paisajes fascinantes.

Visitamos muchas cuevas, desparramadas por rosas las montañas. Formaciones naturales que los locales usaron para refugiarse de Los bombardeos americanos Durante la guerra de Vietnam. Es impresionante la historia, la cantidad de gente que vivio en esas cuevas, por tantos años, desarrollando verdaderas ciudades dentro de la montaña

El norte de Laos fue fuertemente bombardeado Durante la guerra, y se pueden ver enormes crateres por todos lados. Aun el dia de hoy, quedan explosivos desparramados por Los campos que fallaron y no explotaron al impacto y estan ahi tirados. Muchas personas mueren hoy en dia al tratar de removerlos.

El transito hacia Vietnam por tierra no fue muy placentero. Uno mas de esos largos viajes de autobus, esta vez parte en un colectivo que parecia ser el primer 60 en circulacion, tal vez de 1925. Otra parte en minibus con gente hasta en el techo, mujeres vomitando, y madona version vietnamesa a todo volumen. Por como 10 horas. Por suerte Vietnam resulto mucho mas facil el transporte.

Tailandia-el regreso. Enero 2010

Habiendo escapado de India dos semanas antes nos hizo sentir un gran alivio, pero volver a tailandia fue realmente una alegria enorme. Me di cuenta lo mucho que me gusta ese pais, y lo mucho que me desagrada India.

Fue todo un shock cultural. La limpieza, la gente educada y ordenada, las autos manejando por sus carriles y señalizando los cambios, nadie tocando bocina a lo loco y mucho respeto hacia el projimo.

Lamentablemente esta pasada por tailandia iba a ser corta. Unos Dias en Bangkok haciendo tramites (visas, etc) y de ahi a Chiang Mai. La parte que nos faltaba de este pais. Ya habiamos disfrutado de las fabulosas playas de pelicula, y ahora toco la montaña. Una ciudad no muy grande, pero lo suficiente como para poder disfrutar de todo. La gente super agradable como siempre, y mucho deporte por todos lados.
Anduvimos haciendo algo de trecking, paseando en elefante, water rafting, jugando con Los tigres, etc. La pasamos muy bien y nos fuimos dejando atras una ciudad en la cual seria muy facil adaptarse para vivir. No por nada hay una gran comunidad de expatriados, y si no fuera por las rigurosas leyes para dificultar la inmigracion, habria muchisimos mas.

Pero esta pasada por tailandia fue corta, mas para recuperarse del bajon de India que otra cosa. Asi que de aca a cruzar la frontera por tierra, por agua mas bien ya que hay que cruzar en barquito al otro lado del rio para llegar a Laos.

India

Delhi sobrepaso enormemente mis espectativas. Es mucho mas sucia y fea de lo que me esperaba. Huele a pezcado podrido todo el tiempo por todos lados. Hay gente por todos lados, hombres la mayoria, por los techos de Los buses, por la calle. No se puede ni caminar, y encima no hay veredas. Hay que caminar por el costado, esquivando gente, autos, motos y colectivos que pasan a 100 km/h, y no me quiero olvidar de Los perros y las vacas que tambien andan sueltos por todos lados en el medio del caos.
La ciudad (el pais mejor dicho) es un basural. Casi no hay tachos de basura, los pocos que hay la gente no los reconoce y se tiran todos Los desechos en cualquier lado. Incluyendo humanos. Varias veces vimos gente defecando en las vias del tren, a pleno dia y a la vista de todo el mundo. Parte de esta cultura mugrosa me imagino se debe a la falta de educacion formal, y al hecho de que Los hindues tienen cero respeto por el progimo. Las normas basicas de educacion y civilizacion no aplican en India. No hay orden ni reglas. Ya habia tenido un preaviso en el avion hacia Delhi cuando mientras esperaba que se desocupara el toilete un Indio llego, y cuando se desocupo intento alegremente pasar adelante mio como si yo estuviera ahi para abrirle la puerta, y solo se detuvo cuando le corte el paso cruzandole mi largo brazo a lo largo de la puerta, y mirandolo desde arriba con mi mejor cara la dije, despues de mi.
Es lo mas comun que en un tren a las 3am o en el cine, uno se ponga a hablar por el celular a los gritos. La otra cara de esta moneda es un pueblo muy tolerante, ya que nadie protesta ni se quejan. Musica a full a media noche? se duerme mejor.

El trafico es un verdadero caos. Obviamente Los semaforos casi no existen, supongo que serian una inutil inversion. Y, a juzgar por la forma en que se maneja, no hace falta registro de conducir para. Ni siquiera un camion de varias toneladas. En el camino del aeropuerto al hotel pense que ibamos a morir varias veces. Manejando a mil, todos tirandose el auto encima, ignorando por completo Los carriles, y hasta la direccion del trafico, cualquier espacio es valido para pasar primero. La unica regla que todo el mundo parece respetar es no atropelle a la vaca que esta sentada en el medio de la autopista. El espejo retrovisor no se usa. Algunos autos lo perdieron en alguna colision, otros lo tienen cerrado para que no se lo arranque otro auto, y otros vienen de fabrica sin espejo directamente. El sistema que se usa es el del bocinazo. Es el pais del bocinazo. Cada vez que un vehiculo (moto, auto o monopatin) ultrapasa, toca la bocina. Los camiones escriben atras, por favor toque bocina. Al principio pense que era en broma, pero es la forma que tienen de saber donde esta el otro auto. Es un muy buen sistema, ya que hasta los ciegos pueden manejar. Muy placentero al oido humano tambien.

Yo creo que si algun suizo alguna vez se atrevio a visitar este pais, o pego media vuelta y se volvio en el primer vuelo de vuelta, o se suicido.
Realmente no podia creer la cantidad de basura y excremento de vaca y humano que hay por todos lados. Si esto no mejora fuera de Delhi, el pasaje por India va a ser corto.

Por suerte, despues de Delhi fuimos al Taj Mahal, una de las maravilas del mundo, situada en Agra, un pueblito mas chiquito, de calles angostas y mucho carisma que viniendo de Delhi nos parecio espectacular y la cosa mejoro un poco.

Udaipur otro pueblo realmente lindo, donde se filmo Octoppussy, 007 en accion. Con un hermoso palacio en el medio de un lago y unos templos y fuertes en Los alrededores que hicieron valer la pena el viaje

Con navidad y año nuevo acercandose, se hizo imposible viajar. Todos los trenes estaban sobrevendidos, no buses, nada. Conseguimos um vuelo al sur de un pueblo cercano y nos fuimos a pasar las fiestas a Kerala, playas del sureste.

Ya habran leido el blog de Sarah sobre las mujeres en India. Asi como en la mayoria de Los paises musulmanes las mujeres tienen un rol bien definido, disminuido, y no muy lejano a la esclavitud. Se ve una mujer cada 20 hombres por la calle, y las que se ven estan totalmente cubiertas. A esto le sumamos a que muchos matrimonios son arreglados por las familias, y Los hombres no tienen sexo hasta despues de casarse, lo que genera una frustracion sexual bien grande. Ver pasar una mujer occidental por la calle pone a Los hombres como locos, lo que para un occidental seria como ver una pelicula pornografica. Tambien, faltos de afecto, se ven un monton de grupos de hombres caminando abrazados o tomados de la mano como si fueran pareja. Supuestamente la homosexualidad es tabu por aca, pero encima siempre rodeados de flores, e ir a una disco o club a bailar y ver a 200 tipos, todos con remeritas apretadas, bailando entre ellos, sin ninguna mujer a la vista, me queda una impresion de que Los indios son todos gay, y una gran curiosidad por saber como se reproducen y llegaron a sobrepasar el billon.

En cochi, Viendo Kathakali (arte clasico antiguo de dramatizacion de una obra teatral) me di cuenta lo que hacia el tipo que tantas veces lo vi en el central park. Yo que pensaba que era un loco mas de la gran manzana pero estaba representando este antiguo arte Hindu. Igualmente yo creo que bastante loco estaba, y no parecia Indio.

De Cochi nos fuimos a Allepeey, que pensamos que iba a ser otro pueblito bonito y pintoresco, pero resulto ser um basural horrible y salimos corriendo.

Hay muchos lugares y vistas muy hermosas en India, pero es muy curioso que nos paso aca al reves que en todos lados. En otros paises, delante de los mas lindos lugares, sacamos un millon de fotos, y por mas bien que salgan nunca se llega a reflejar la verdadera belleza del lugar. En India, sacamos las mas hermosas fotos, pero cuando sacas el ojo de la camara, y te acercas a ver la realidad, hay mugre, basura y una sensacion de tristeza y decepcion.

Varkala, donde llegamos el 24 de Diciembre para pasar navidad, por suerte resulto ser muy lindo, pero el balance de India seguia muy negativo y empezamos a hablar de adelantar el pasaje de salida. Habiendo abandonado la idea de ir a Nepal por el frio y las convulsiones politicas, quedaba un mes por delante y era mucho, no importaba cuanto yoga hicieramos.

Decidimos pasar año nuevo en Goa, y volver a el SE asiatico enseguida.
Las playas del centro de Goa, son muy diversas y hay para todos los gustos. Rave party, resorts exclusivos, paquetes, budget, de todo. Y Panjim conserva todo el encanto Portugues de la epoca de la colonia. Una buena despedida de India.

Thailand.

Bangkok es una ciudad bastante caotica, y no estaba en nuestros planes quedarnos mas de lo necesario.
Trafico terrible, acosadores por todos lados tratando de vender algo, masajes tailandes cada dos pasos y muchas trabajadoras de la calle, incluyendo los famosos ‘lady boys’, travesties que en teoria son muy dificiles de distinguir, pero tambien hay mucho chino feo con peluca que se le nota a la legua.

Aun asi, fue una experiencia que valio la pena. Algo distinto. Y ya le empece a tomar el gusto a Asia. Para empezar todo es super barato, el transporte es facil de usar y comfortable, y los chinitos son muy graciosos. No por nada esta lleno de extranjeros viviendo aca. Hay Muchos escandinavos que, escapando del frio, no son dificiles de divisar.
Por fin un beneficio: a Los argentinos nos dan permiso para quedarnos por 90 dias, mientras que a Los europeos y americanos solo 30.

La idea del primer approach a thailandia era recorrer varios lugares que sirvieran para sentar cabeza, por unos meses, mas adelante para dedicarme a mis estudios del CFA. El primer lugar fue Ko (isla en Thai) Somet. Cerca de Bangkok, resulto ser un lugar muy de vacaciones, con veinteanieros emborrachandose y tirandose al mar en bolas a la noche y un poco descontrolado para poder concentrarse en Los libros.
Como era findesemana y el lugar se llena, contrariamente a lo que solemos hacer, reservamos un cuarto en un hotel que tenia buenas referencias. Cuando llegamos las cabañas del frente tenian buena pinta. A medida que ibamos subiendo el morro iban empeorando, para cuando llegamos a la nuestra, casi salimos corriendo. La nuestra era la #32. La #31 parecia que le paso un tornado por encima. No tenia techo, la puerta y las ventanas rotas y en medio de Los escombros. Por suerte la nuestra tenia techo, y si bien estabamos rodeados de escombros por dentro era medianamente habitable (por las dos noches que nos quedamos, no por mucho mas)

De ahi nos fuimos para Hua-Hin, que no era una isla, pero tenia unas playas, no muy lindas, y comodidades para una larga estadia. Pero tambien resulto ser muy turista, esta vez todos veteranos, en hoteles 5 estrellas.

Ko Tao fue la proxima parada. Una isla chiquita en la costa este, que tiene todo lo que buscabamos. Un centro de buceo muy importante, con gente joven, vida local y extranjeros viviendo. Tranquilo pero con cosas para hacer a la vez, y con unas playas paradisiacas.
Alquilamos un scooter y recorrimos las diferentes playas y el lugar nos convencio bastante. El mar es super transparente y solo con mascara y esnorquel se pueden ver unos corales y peces de colores espectaculares, sin necesidad de bucear.
Esperando el ferry para volver al continente, entre las mochilas y las bolsas se nos fue para atras la mochila de mano con todos los electronicos adentro, rodo lentamente por la rampa y cayo al mar. Por suerte no se hundio en seguida y me dio tiempo a saltar la baranda y tirarme al rescate.
El iPhone y la camara de fotos sobrevivieron. La laptop funciono tres Dias mas y murio (esperemos poder rescatar todas las fotos del rigido). El cargador del iPhone exploto apenas lo enchufe. Y el celular tambien dejo de funcionar (el tercero despues de que queme el primero tratando de hacerle un puente al cargador, y el segundo era re berreta, sim marca y duro como una semana).

Ralei fue mi lugar favorito en Thailand y una de las playas mas lindas del mundo. Esta en el continente pero rodeada de montañas y solo se puede llegar en longtail (barquitos de madera propulsados por un motor que parece de auto viejo, atado a unas paleritas). Muchos escaladores ya que esta todo rodeado de unos acantilados gigantes. Hay unas lagunas practicamente inaccesibles, que se llega escalando, que parece sacado de la National Geographic. Despues de 45 minutos de escalar la montaña, por momentos que parecia estar totalmente perpendicular, y atravesar la selva llegue al view point. Una vista maravillosa del pueblo y las playas, desde unos 100 metros de altura. De ahi segui y empieza el descenso del otro lado de la montaña, pasando por un bosque de arboles gigantes que parece petrificado, y rodeado de altisimos acantilados hacia arriba, como bajando a un valle. Casi llegando a la laguna, se podia ver a la distancia, alla abajo, de aguas verdes, increible. Todo sacado de national geographic channel. Pero el ultimo descenso era mucho para mi. La pared no era solo perpendicular sino que era invertida, y por momentos habia unas grutas enormes que hacian desaparecer la pared. Habia unas sogas para poder bajar y subir por ellas pero en ese momento empezo a llover y dudo mucho que hubiera podido volver a subir esa pendiente si la bajaba. Todavia estaria en la laguna. La lluvia empeoro, tipica tormenta tropical, que me empapo en pocos minutos. Y el piso de barro se convirtio en manteca, y yo con mis anteojos empañados no veia nada. Y si me los sacaba veia menos. Pense que en cualquier momento iba a Resvalar y caer rodando, o casi caida libre con esa empinacion. Creia seriamente que me sacaban en camilla en helicoptero, pero por suerte salio todo bien.

Ko phi phi es la isla donde se filmo ‘the beach’ con Leonardo di caprio. Otro paraiso terrenal. Con unas playas escondidas, muy tranquilas, y otras muy movidas con mucha marcha a la noche. Nos quedamos en un hotel medio apartado, en una cabaña en el medio del bosque, frente a la playa. Pasamos unos dias Barbaros de relax, salvo por una noche, que volviendo de parranda nos encontramos con nuestra ventana abierta y las luz encendida, cosa muy extraña que hubieramos dejado asi. Me asome por la ventana, y al ver la laptop en la cama donde la dejamos pense que estaba todo bien, pero Sarah me dijo que hay alguien adentro del cuarto, con lo que nos alejamos un poco y empezamos a Los gritos llamando a la policia (que en tres dias de estadia, nunca nos cruzamos con uno ni en el pueblo, mucho menos donde estabamos nosotros) y el ladron salio corriendo por el techo. Por suerte no se llevo nada, habiamos llegado justo atras de el.

Finalmente fuimos a Pukhet, y desde el momento que llegamos no nos gusto nada. Demasiado quemado por el turismo. Las playas muy lindas pero la ciudad fea, y mucho turismo y poco sabor local.

Ko Tao fue la eleccion sin lugar a dudas.

Hong Kong

Solo estuvimos cuatro dias, pero fue suficiente para darse cuenta que es una de las ciudades mas modernas del mundo. La ciudad del futuro. Todo funciona pErfecto y la gente es muy limpia y ordenada.

Pareciamos dos pueblerinos recien llegados a la gran ciudad. El empire estate no sobresaldria por las alturas de hong kong.

En la isla de hong kong hay un ambiente muy cosmopolita, moderno y parecido a la parte chic de New York. Todo muy limpio, y los precios son bien de primer mundo. A 11 usd la guiness, creo que es la cerveza mas cara que tome en mi vida.

En las otras islas, mas lejos del centro financiero, la cultura es mucho mas china y menos internacional. Mucho mas barata tambien.

De aca nos vamos a tailandia por tres semanas para recorrer y buscar un buen lugar para sentar cabeza por unos meses mas adelante.

South Africa – Parte II. Nov 02-14

Llegamos a cape town, y no tardamos en coincidir que es la ciudad mas linda de las que visitamos hasta ahora. Muy occidental y moderna, colorida, y rodeada de montanhas y el oceano. A pesar de que nos ofrecieran droga dos o tres veces por dia por la calle, parece ser una ciudad bastante mas segura que otras en este pais. La gente no vive atrincherada en fuertes con murallas y rejas electrificadas, sino edificios y casas comunes de barrio.

Caminamos por la ciudad, el puerto, Los parques, algunos museos, y despues de probar muchas de las alternativas culinarias que ofrece esta ciudad, al cabo de tres dias, llegamos a la conclusion de que ciudad del cabo es un intento fallido de sofisticacion. Puede sonar un poco cruel pero es una ciudad que intenta ser cosmopolita y europea, que pretende ser pero no es. A pesar de tener todas las alternativas, y estar bien presentada, le falta algo, esta como un poco ‘off’. Para ejemplificar con la comida, se puede encontrar desde Thai hasta Cuban, pero el mojito tiene todos Los ingredientes y sin embargo no esta bien mezclado, el chicken masaman huele delicioso pero solo sabe ok, la guiness se ve perfecta pero la sirven muy fria. Y es facil ejemplificar con la comida, pero lo mismo da la sensacion con todo el resto. Y no es que viniendo de New York uno tenga una super exigencia, sino mas bien una sensacion muy local que no sentimos en ningun otro lado, ni comiendo pita en la faluca en egipto, ni haciendo amigos en Malawi. De cualquier manera eso no le quita belleza ni autenticidad a la ciudad, hasta diria que tal vez le agrega. No falta el ocean drive/rodeo drive local, que tiene como tres cuadras, pero con sus Porsche y super Audi y sus yatch (a ese mundo no pudimos entrar para ver que estaba off, estaba fuera del budget, pero seguro algo tenia) le da mucho glamour a la ciudad, de muy buen poder adquisitivo en general.

La geografia del lugar ayuda mucho, entre las montanhas y el mar, las vistas y los paseos y recorridos posibles son espectaculares. Manejando por la costa hacia el norte uno bien podria estar en la costa sur de italia, por esos caminos acantilados. Llegando a unos pueblitos dos horas al este, se puede ver la buena vida de pueblo costero, de um estilo muy mediterraneo. Se ven las ballenas jorobadas, y antes de llegar nos imaginabamos ver una o dos con suerte pero hay cientos, y estan muy cerca de la costa, algunas se pasean como a 10 metros de nosotros. Sacamos muy buenas fotos.

Otra de las mejores cosas que hicimos fue un tour por los vinhedos y las bodegas, probando los vinos de la region. Unos vinos de excelente calidad, y muy baratos. Entre 5 y 10 usd la mayoria. Lastima que estamos viajando sino era para cargar varias mochilas.

Lamentablemente de los 12 Dias que estuvimos en Ciudad del Cabo, Los ultimos 7 llovio e hizo mucho frio (muy atipico para Noviembre) pero nos alegro saber que salio el sol, subio la temperatura y empezo el verano apenas nos fuimos.

Namibia. Octubre17/nov 01

Llegar a Windhoek en avion fue bastante decepcionante. Desde el aire solo se ven yuyos, rocas, y un enorme planicie que parece no terminar nunca. La pista de aterrizaje parece estar en el medio de una pampa desierta. No se ve la ciudad por ningun lado. No se ve nada por ningun lado.
Llegamos al aeropuerto sin un centavo en Los bolsillos, la terjeta no funcionaba para sacar plata, y las companias de alquiler de autos estaban todas sold out, o Salian una fortuna. Consideramos seriamente hacer dedo hasta la ciudad, pero al final conseguimos un taxi que nos paro en un cajero que si funcionaba, y de ahi al hotel de mochileros.

Intentamos reservar un cuarto desde sudafrica en otro hotel, pero no habia cuatros disponobles, y se nos acabo el credito del celular, asi que contra toda recomendacion de las guias, nos fuimos sin nada planeado ni reservado, a la aventura una vez mas.

Por supuesto cuando llegamos al otro hotel no habia cuartos, pero el lugar tenia mucha onda, pileta, un bar copado, un living muy acogedor, buen clima de gente, y lo mejor, Banda ancha con wifi, por primera vez desde que salimos de new York. Suficiente como para que decidieramos quedarnos en las unicas camas que tenian disponobles, en un cuarto (barraca) compartido con 5 personas mas (dorm).
El lugar no decepciono, mucha gente jovene, viajeros, y muchos expatriados trabsjando en Namibia. Era sabado, y para las 8 pm el bar estallaba, y a pesar de que cerraba a las 10pm, la fiesta siguio hasta no se que hora a pesar de las quejas y amenazas con llamar a la policia de Los vecinos. No falto mucho alcohol, karaoke, gente bailando arriba de la barra, y obviamente varios terminaron en la pileta vestidos. A la maniana siguiente las caras eran muy graciosas. Se encontraron celulares, llaves, encendedores y otros artefactos en el fondo de la pileta. Aparentemente esto pasa seguido, asi que ya reservamos ahi nuestras dos ultimas noches en Namibia, una de ellas mi 35 aniversario. Desde ese primer dia, empece a pensar que nuestro paso por Namibia podia ser una Linda experiencia.

Colonia alemana, y bajo control sudafricano por mucho tiempo, muy baja poblacion, hicieron de Namibia la Europa de africa (algunas minas de diamante tambien ayudaron) Mucha prolijidad, puntualidad y desarrollo para un pais mas grande que la provincia de buenos aires, del tamanio de Texas tal vez, pero con solo 2 millones de habitantes. Una sorpresa para mi que me esperaba emcontrar a sudafrica en esa situacion, y a Namibia un paso atras. Pero me recordo mucho a la relacion Argentina – Uruguay. Pais grande, pais Chico, con una cultura muy similar, un pueblo que bien podria ser el mismo, pero no es. Uno mas serio, respetuoso, mas civilizado. El otro mas corrupto, chabacano, medio dejado. No hace falta aclarar cual es cual en ambos casos. Rugby y futbol otras similitudes en Los cuatro.

Obviamente el desarrollo tiene su precio. El pais mas caro de Africa que visitamos, a la par de sudafrica o mas. Lo bueno (o lo malo) es que la cerveza sigue costando alrededor de 1 usd en todos lados, en todo Africa. No se si me voy a reacostumbrar a la cerveza de 6 usd de NYC.

Despues de dos Dias de pileta y ciudad, agarramos la 4×4, la unica que conseguimos despues de mucho buscar, y nos fuimos a atravesar el desierto Kalahary hacia el sur. Por un rato largo medio monotono el paisaje, pero cuando llegamos a las montanhas empezaron los paisajes increibles que tiene este pais. No alcanzan las palabras para poder describirlo, por lo menos no las mias. Ni las fotos le hacen justicia. Por momentos. Pareciera que estamos manejando entre las montanhas de tierra colorada de marte, montanhas que estan hechas de piedras como dejadas caer por una mano gigante como cuando una juega con la arena en la playa y hace una montanhita cerrando el punho.
Montnhas que salen de la nada en el medio del desierto rojo. Mirando hacia Los cuatro puntos cardinales, se puede ver hasta el horizonte, montanhas, rocas, desierto, llanuras, y no se ve un Alma. Ni una persona, ni un auto, ni una casa, y pareceria que somos los ultimos y unicos seres humanos en todo el planeta. Una sensacion muy extranha y hermosa a la vez, que no recuerdo haber sentido antes.
Pueden pasar horas sin cruzase con otro auto por estos caminos de tierra, lo que nos preocupo un poco cuando pinchamos una goma al borde del ‘fish river canyon’, un canyon que es tan impresionante que bien podria ser el del Colorado, me imagino yo. La rueda estaba tan apretada que no la podiamos sacar, y empezamos a pensar en la noche que pasariamos dentro del auto. Tardamos como una hora, pero lo logramos. Salimos en 3×3 y la de auxilio y obviamente nunca paso ni una mosca que veamos ni por el horizonte.

Muchos de los pueblos que paramos a dormir en el camino parecen del far west. De pronto, en el medio de la nada, aparecen tres casitas en lo que el mapa marca lo que nos hacia pensar que ibamos a emcontrar una ciudad. Por. Suerte, una de las casas es un hostal con un cuarto disponible. La otra, una estacion de servicio con petroleo. La tercera, quien sabe.
La gente bien de pueblo, muy calida y amable. Por la noche, casi sin Luna ni luces por ningun lado, es casi increible mirar hacia el cielo y ver el número de estrellas que hay. El tamanho y la variedad de los insectos que hay no nos dejan olvidar que estamos en Africa. Deberia haber sacado fotos de esos bichos.

El mejor camino hasta ahora fue el que va a la par de la frontera con sudafrica y el rio naranja. Hacia la derecha el desierto y la montanha, hacia la izquierda el rio que hace crecer vegetacion de otro clima. Los monos se te cruzan por enfrente, y la montanha esta tan cerca, que un camino de tierra de ida y vuelta por largos trechos solo Deja que pase un vehiculo a la vez.

Llegando a la costa, diez minutos despues de apagar el aire acondicionado, casi prendemos la calefaccion. De 40C, llegamos a un viento frio que te vuela. Una corriente que viene desde la antartica hace que el mar este congelado, haya pinguinos, focas y lobos marinos. La Patagonia de Africa. Surreal.

Soussulvie (o algo asi) es el destino turistico mas popular de Namibia. Las dunas gigantes de arena que se van desplazando lentamente con el viento son un espectaculo maravilloso. Llegan a medir. Hasta 300m de alto, y estan formadas por una arena rojiza que cambia de color segun la hora del dia y el angulo en que pega el sol.
Manejar entre esas montanhas de arena parece como estar en otro planeta, alguno de la guerra de las galaxias, o bien prodria ser un estudio de television de Hollywood. Cuesta creer que sea un verdadero escenario de la naturaleza. Solo se puede llegar en 4×4, y si se tiene destreza en esas condiciones. Yo venia bien hasta que pegamos la vuelta y a la Toyota se la trago una duna. Las ruedas hundidas hasta la mitad, en el medio del desierto y ahi si que pense que nos comian Los escorpiones. Increiblemente, despues de caminar 20 minutos me cruce con um equipo de expediciones off road de la republica checa que aceptaron, no de muy buena gana, venir a sacarnos del hoyo.

De ahi nos fuimos a la capital de Los deportes extremos en Namibia. Un pueblo mas aleman que alemania misma. Desde el idioma y la arquitectura hasta la gente. Muchos turistas alemanes tambien atraidos por la familiaridad.
Desde skydiving, sandboarding, pasando por quad riding, y hasta paseos en globo aeroestatico son algunas de las alternativas. Como el presupuesto en Namibia lo volamos por el aire,y todos esos Salian muy caros, decidimos hacer mas hiking por las dunas y el desierto, recorrer el pueblo y explorar la gastronomia local, y manejar por los fantastico paisajes del camino de la Luna, que parece verdaderamente estar manejando en la luna.

Para terminar, no podia faltar un par de Dias en Etosha, otro parque natural, para despedirnos de la fauna Africana. Bastante cantidad de animales, pero no tuvimos tanta suerte como en Kruger. Menos depredadores. Muchos avestruces (tamanho gigante, tipo dos metros y medio) jirafas, cebras, bufalos, ciervos, etc. Ya no tan sedientos de ver cosas hicimos el paseo mas relajado, con break de almuerzo y pileta en el medio.

Despues de manejar casi 5000km, devolvemos el auto con ganas. Por lo menos yo, ya que Sarah no domina muy bien el manual, y volante a la derecha y manejar por la izquierda tampoco ayuda. Pasamos mi cumple en el backpackers lodge, sin super fiesta con borrachos en la pileta a midnight, pero con amigos, cervezas, y juegos de mesa. Divertido. De ahi, 20 hs de autobus hasta ciudad del cabo, de vuelta a sudafrica

South Africa – Parte I

Llegamos a la civilizacion. Desde que cruzamos la frontera se noto el cambio. Dejamos Africa atras, o eso parecia. La primer parada del bus, ya era un pueblo que bien podia haber estado en el medio de estados unidos. Supermercados, cadenas de comidas rapidas, autos modernos, semaforos, veredas!!! Shock cultural inverso, pero mucho mas facil de adaptarse.

He tenido algunos comentarios sobre mi blog que me han dicho que es un poco impersonal, asi que voy a tratar de darle un poco mas de vivencias y calor humano en el futuro (so pra voce Danilo)

Llegamos a Pretoria, la capital, y nos quedamos un par de dias para sacar mi visado de Namibia. Obviamente, es uno de esos paises que solo le piden visa de turista a los paises subdesarrollados, o sea que Sarah no necesitaba. Fui a la embajada preparado a pedir serias explicaciones, de por que los brasileros no requieren visa y los argentinos si, cosa que me enfurecio bastante. Casi no me dejan ni entrar a la embajada porque no habia electricidad, y el oficial de inmigracion era bastante agrio y denego la visa a la persona que estaba delante mio, o sea que puse mi mejor cara de perrito mojado y deje de lado mis inutiles argumentaciones (capaz se Los peleo al oficial de salida)

Me sorprendio el poder adquisitio de la gente, muy lindas casas y todos manejan super autos, pero mucha preocupacion por la inseguridad. Las casas tienen albrados electrificados, mucha gente anda armada por la calle, y la presencia policial brilla por su ausencia. Pero por lo general hay que cuidarse y evitar las zonas feas, sobre todo en las ciudades grandes.

Otra sorpresa para mi fue que en Los primeros dias, tres hombres blancos me pidieran limosnas. Ningun hombre negro pidiendo. Despues me acorde de algo que me habian contado, y que despues escuche mucho. El problema que aca le llaman de discriminacion reversa, porque es de los negros contra los blancos, pero para mi no tiene mucho de reversa, ya que sigue siendo la mayoria que discrimina contra la minoria. Los negros creo son mas del 75% de la poblacion.
Despues del apartheid los negros quedaron con todo el poder politico, pero blancos todavia tienen todo el poder economico, y para ir equilibrando las cosas se implementaron muchas reglas de trabajo que obligan emplear a gente de color, y no tienen en cuenta las calificaciones. Un tema muy complicado que deja pensando si este pais ‘desarrollado’ no es una bomba de tiempo.

A eso le sumamos el flamante presidente que tienen, envuelto en escandolos de corrupcion, de varias violaciones (entre las victimas una sobrina suya), y descreyente de la relacion entre el HIV y el SIDA. No tarde mucho en darme cuenta de que todavia estaba en africa.

En Pretoria alquilamos un auto y nos fuimos a recorder algo del nordeste, donde predominan los Afrikaans y despues al Kruger park. Muy gracioso ver a Los afrikaans tan parecidos al tipico red neck americano. Desde lo politico hasta los habitos alimenticios.

Anduvimos por unos pueblitos muy lindos, y un campo que esta trabajado por todos lados. Vimos una serie de quebradas y cascadas, pero la mejor parte fue el Kruger park

Tuvimos mucha suerte, ni bien entramos vimos una jirafa que recien habia sido cazada por unos 10 leones o mas, y fuimos los invitados de primera fila al banquete. Despues de un largo rato de observar, para seguir camino tuvimos que pasar manejando al lado del festin. Los leones y la jirafa ocupaban mas de la mitad del camino, con lo que quedaba poco lugar para pasar. Puse primera, e intente pasar bien despacio para no pertubar el almuerzo sientiendome muy seguro dentro del auto. Sin embargo, en el instante que pasamos por al lado, el leon mas cercano a mi, que estaba disfrutando de una rica pansa de jirafa, levanto la cabeza bien alto y me miro fijo a los ojos de una forma no muy amigable, como para asegurarse que mirar todo bien, pero la comida no se comparte. Estaba tan cerca que si la ventana hubiera estado baja, podria haber estitado el brazo y tocarle la cabeza. Los ojos bien amarillos, los colmillos bien gruesos y se le notaba la sangre chorreando en la barbilla. La seguridad del auto desaparecio de repente, y me di cuenta de que la ventanilla cerrada no me protegia nada. Momento de poner segunda.

Tambien vimos un rinoceronte enorme que se nos cruzo por adelante (un poco mas cerca y para por encima), cocodrilos y mucho mas de lo tipico safari, elefantes, jirafas, cebras, hipopotamos, gazelas, etc. Todos los animales parecian mas grandes que en Tanzania. Tambien una noche que dormimos en um lodge dentro de la reserva, vimos a um grupo de bufalo correr a una hiena lejos del agua para poder tomar ellos.

No se si eramos nosotros o que, pero Los animales eran mas hostiles. Un mono baboon nos ataco y se subio al techo del auto, una mama elefanta nos persiguio varios metros, un bufalo se paro el medio del camino y nos miraba mal y no nos dejo pasar como por media hora hasta que se fue.

Paseamos unos Dias mas por los pueblitos de la zona y de ahi al aeropuerto para volar a Namibia.

Mozambique. October??

Atras quedo el lago Malawi. Que mas que lago parece un mar de agua dulce. Lo mejor del mar, sin la salada molestia del despues de nadar. Dos semanas de mini vacaciones, de break dentro del break, que sirvieron mucho para recuperar mi espalda, para desarmar la mochila y sentar cabeza. Atras quedaron muchos amigos, locales y turistas, que nos hicieron pasar muy buenos momentos. Gente muy copada, muy desinteresada y con muy buena Onda. Muchos de ellos en Malawi para trabajar de voluntarios y ayudar al projimo que tanta falta hace en Africa.

El ratio de mujer-hombre es de mas de 2×1. Sera que las mujeres son mas dadivosas, more caring? De cualquier manera les recomiendo a mis amigos solteros olvidarse de vacaciones en la playa, ski, la busqueda por Los bares de manhattan y demas, y hacerse un viajecito por Africa.

Cruzar la frontera fue una experiencia interesante. Como seis cambios de transporte entre taxis, buses y mini buses, casi 11 horas de viaje entre gallinas, micros con gente en los pasillos, odores no muy placenteros (el mio tampoco ayudaba), coimas y choreos. Como para no olvidarse de lo que es el tercer mundo. Nada nuevo, pero mas denso.

Todo eso para llegar a la primera ciudad del lado de Mozambique. La parte rural muy parecida al lado de Malawi, pero llegando a Tete, gran cambio. La ciudad mas occidental que visitamos hasta ahora. La influencia brasilera y portuguesa se hace notar fuertemente. Tuvimos un dia extra para conocer la ciudad gracias a que a pesar de ir a la estacion de autobus a las 6 am, el ultimo (y unico) bus salio a las 4 am.
No habia mucho para hacer, ciudad puramente de trabajo. Sarah y yo debemos haber sido los unicos turistas en toda la ciudad.

Al dia siguiente, a las 4 am tomamos lo que fue el viaje en bus mas cansador hasta el momento. 20 horas, muy apretados, con una gallina abajo de nuestras piernas, verduras por todos lados, cosas hasta en el techo (nuestras valijas entre ellas) y un pobre tipo que sufria de incontinencia unos asientos mas atras, lo que daba un insoportable aroma a pis, que seguimos oliendo varios dias despues de terminado el viaje.

Alrededor de las 11pm llegamos a un pueblo para pasar la noche. El micro seguia viaje hasta Maputo a las 5 am, pero nosotros ya tuvimos suficiente. A la maniana siguiente nos tomamos una modernal balsa hasta Inhambane y despues de desayunar panqueques con miel, un taxi hasta Tofo.

Tofo esta lleno de sudafricanos que van de vacaciones. Llegan a la playa de arenas blancas en sus 4×4 con sus jetskis y tablas de surf.

La idea era quedarse un par de dias, pero entre lo comodos que estabamos y lo dificil que es viajar en Mozambique en transporte publico, nos fuimos quedando mas y mas. Mas de una semana por total. Estuvimos de relax, playa, sol, buceamos un poco, e hicimos un safari oceanico donde pudimos ver un tiburon ballena mas grande que el barco ( 5 metros ) y tambien nadar con manta rayas gigantes. Tendrian 4 metros de ancho y 8 de largo, en promedio pero vimos 4 ( o la misma 4 veces, quien sabe).

De ahi nos tomamos un mini bus a Maputo, la capital. Me hizo acordar a Curitiba hace 20 anhos. Una ciudad grande, en crecimiento y con potencial. Un cambio sorprendente, de distinto. Ya habiamos visto el pueblo de turismo, la zona rural muy pobre, pero no habiamos visto una ciudad grande con clase media de muy buen poder adquisitivo. Se nota la plata que flute desde sudafrica, a solo unas horas al oeste.

Caminamos por la ciudad, la parte vieja, la parte nueva. Hay cafes por todos lados, y tienen unas facturas, legado portugues, riquisimas. La gente es muy simpatica, pero igual se nota la diferencia con otros paises. 30 anios de guerra de independencia y civil, dejan en la gente un sabor amargo en el caracter, cosa que no existe en Malawi.

El mercado del pezcado es de lo mejor. Todos Los dias, alrededor de las 4pm llegan Los barquitos con la pezca del dia. Uno va, se elije el tipo de pezcado fresco que quiera, y ahi al lado lo cocinan a gusto. Nunca probe pezcado mas fresco y sabroso en mi vida, y eso que mucho el pezcado no me gusta.

Desde alli, nos tomamos un bus hasta Pretoria, sudafrica. Pero esta vez fue un micro moderno, de dos pisos, con asientos reclinables, acoclhados, espacio para las piernas, banho!!!, y lo mas sorprendente de todo, no viajaban gallinas a bordo. Se nos caia la baba de verlo desde afuera ya, y a pesar de que no funcionaba el aire acondicionada y hacia un calor terrible, aun despues de las 12 horas de viaje, no nos queriamos bajar.

Nos quedamos con muchas ganas de viajar al norte de Mozambique, pero con lo Malo que es el transporte y las rutas, decidimos dejarlo para el proximo viaje.

Malawi. September something

El viaje a Malawi duro lo que parecieron meses. Esperar el tren dos Dias en dar es salaam, mas de 24 hs de tren, noche en Mbeya, bus a la frontera, cruzar, taxi hasta el pueblo, otro bus hasta otro pueblo mas grande, otro bus hasta Nkhata Bay. Toda una experiencia Africana.

El tren y la estacion son de hace 60 anhos, la epoca de la colonia. No cambiaron ni las lamparas. Obviamente esta todo super en mal estado, pero con un poco de imaginacion, se puede vivir en una colonia britanica en Africa. El salon de espera de primera clase con lo que fue en su momento un bar, techos muy altos, grandes lamparas, banios privados, hoy son usados por turistas y algunos africanos de buena posicion social. La policia local, vestidos aun de policia colonial, controla con un baston que la masa de gente apretujada de gente que viaja en segunda (gente, gallinas, cabras y demas) deje pasar a Los de primera hasta que se ubiquen.

Sacamos un camarote privado, ya que no se permite que viajen diferentes sexos en el mismo camarote de cuatro, asi que copamos el camarote y viajamos mas tranquilos y con mas espacio. El tren va a 2 km/h y para todo el tiempo por un largo rato quien sabe porque. Los chicos de cada pueblo corren al lado del tren y saludan a la gente. Maravillados como si vieran una nave espacial por primera vez. Los grandes se acercan a las ventanillas a vender desde naranjas hasta camisas.

El viaje en tren fue un lujo comparado con los buses. Incluso el bus de lujo lo cargan a full. Gente colgada de las puertas y gallinas volando por el porta equipaje. Se tarda un monton en viajar pero es una experiencia verdaderamentre inolvidable, y para cuando llegas a destino ya hiciste muchas nuevas e interesantes amistades.

Todo el viaje y el cargar la mochila no le hizo muy bien a mi espalda. La tengo media hecha pelota, asi que menos mal que nos instalamos aca en la playa en Nakhata Bay por dos semanas para descansar, recuperarmos y tomar fuerzas para lo que sigue.

Nos contactamos con una NGO, y Sarah ya esta haciendo trabajo de voluntaria enseniando en una escuela muy humilde. Si me recupero de la espalda esta semana tal vez me animo y me junto ayudar la semana que viene. Es impresionante lo pobre que es el nivel de educacion y el estado de las escuelas. Las chances de progresar que tiene la gente que nace por estos lados es practicamente nula.

Pero de cualquier manera, aca en Malawi la gente es super simpatica. Muy amigables y amables. Curiosos por la vida de Los demas y siempre dispuestos a ayudar y a abrir las puertas. Mucha diferemcia con la gente de Tanzania que parecia importarle poco y nada.

Comiendo Bon o Bon a orillas del lago Malawi. 30cts usd. Hechos en cordoba. Como habran llegado hasta aca.

El billete mas grande en Malawi es de 500 kwacha. Que es algo asi como 3 usd. En Tanzania era el equivalents a 8 usd y me parecia muy poco. Tuvimos que sacar plata para las dos semanas en nkatah bay porque aca no hay bancos, y con billetes de 3 usd casi necesitamos comprar um portafolio para cargar Los billetes. Y encima pagas con 500 kw y nadie tiene cambio porque es muy grande…

Tanzania Aug 20/sep 04

Shock cultural. Fue muy fuerte llegar a Tanzania, Dar es Salaam, lo que se supone es una de las grandes capitales de Africa, para encontrarse con un aeropuerto bien pobre y deprimente. A eso le sumamos que British airways perdio la valija de Sarah, y el camino a la balsa que parece que andas por una mega fabela, o villa miseria. Un verdadero quilombo como uno ya vio en las peliculas, pero vivirlo es muy distinto. Gente por todos lados, cruzandoce por cualquier lado, colgados de las ventanas de Los colectivos, viajando en Los techos, vendiendo todo tipo de cosas a Los costados del camino mucha gente caminando y tambien en bicicleta. Cero organizacion para nada en este pais. Pero al pasar de los dias me acorde mucho de algo que vi en la facultad. La organizacion del caos. Dentro de todo el caos, el quilombo y la desorganizacion, todo termina funciomando de alguna manera. Es su modo de hacer las cosas, como cuando uno tiene el cuarto muy desordenado con las cosas por todos lados, y cualquier otra persona se perderia ahi adentro, uno sabe donde esta cada cosa y puede emcontrarla facilmente.

Yo claramente no era el duenio del cuarto los primeros dias, y el quilombo me supero y no habia terminado el primer dia en Africa subsahara que ya estaba pensando como escaparme de aca. Pero enseguida llegamos a Zanzibar, una version subdesarrollada del caribe, de arenas blancas, y mar turquesa. Mucho bungalow y bar en la playa. Akuna Matata. Don’t worry, be happy. No hay problema esta todo bien. Son los lemas del lugar. De mas esta decir que ya me habia olvidado de querer irme y estaba pensando en alargar la estadia. Mucha cervecita, king fish, mar, playa, scuba diving (tortugas y tambien peces muy raros) y mucho relax.
Si no fuera porque este pais es inexplicablemente caro, daba para quedarse mas. Se podia regatear algo Los precios (no tanto como en egipto que se regatea hasta en el supermercado) pero no demasiado porque estaba todo a full. Muchos italianos e ingleses sobre todo. La segunda noche nos tuvimos que cambiar de hotel porque el nuestro estaba lleno, y terminamos en el hotel mas caro y mas feo del viaje hasta ahora. No habia agua caliente y encima el cuarto estaba infestado de hormigas negras gigantes. Dormimos con el raid abajo del brazo. Otra vez yo estaba listo para rajarme de Africa o por lo menos saltear hasta sudafrica. Mis animos estaban tan volatiles como el continente mismo.

Nos volvimos a cambiar de hotel y todo bien de nuevo. Alargamos un dia mas la estadia para armar el safari, y despues de dos Dias de viajar en minibus taxi ferry y bus de larga distancia llegamos a Arusha, listos para salir de safari.

Las ciudades y Los viajes son muy feos y cansadores pero a Los lugares que se llegan bien valen la pena el sacrificio

El futbol argentino sigue dominando la escena. Muy superior a cualquier otro pais. Sorprendentemente se ven alrededor de 4 camisetas de seleccion Argentina por cada una brasilera. 5 de messi y 2 de tevez por una que se ve de ronaldinho. Un fenomeno inexplicable ver remeras de seleccion Argentina con el nombre de Aimar en la espalda por ejemplo. Esas no las tienen ni en la casa de Pablo. Una pasion inexplicable hoy en dia. Tal vez en 1986. Tambien es raro ver en el medio de Africa, recorriendo las calles llenas de gente vendiendo bananas y naranjas, un mini bus publico ( que en el primer mundo transportaria 7 pasajeros, capacidad maxima) con 20 personas apretujadas adentro, que no tiene ni número de linea, ni destino, ni ninguna forma de identificacion de hacia donde va, pero si tiene pintado grande en el frente, “Carlos Tevez”. Surreal.

La gente parece genuinamente feliz. Acostumbrados a vivir entre la basura, en la pobreza. Resignacion tal vez. Sabia ignorancia, que permite disfrutar mucho mas de lo poco que se tiene. La educacion formal no abunda, sino mas bien la informal, de generacion en generacion, de mezclas de tribus y culturas pasadas con sociedad en desarrollo. La ley de la jungla tiene sus propias reglas.
Cada tribu Masai tiene su propio jefe, puesto hereditario. Se compran las mujeres con vacas, se puede pagar en cuotas y son transferibles. Los hombres que pasaron de ninhos a guerreros en la misma generacion, tienen derecho a tener sexo con las mujeres de sus camaradas. Culturas.

El safari, cuatro dias, tres noches en carpa, en 4×4 por los parques nacionales cercanos. Ngorongoro crater, lake maynare, y Tarangire. La verdad que unos paisajes muy hermosos y hay que ver las fotos para poder apreciar todo lo que vivimos. De Los animales que vimos, mis favoritos fueron Los leones, las hienas, rinoceronte, y las gacelas. Pero vimos de todo, lo unico que nos perdimos por segundos fue ver un cheeta, que aparentemente no son faciles de ver.
Viajamos con Yarif, el cocinero, que era un fenomeno y cocinaba para chuparse Los dedos, y Jason, el guia, que era muy simpatico y no paraba de hablar.
Despues del desayuno saliamos en la land rover para pasar el dia recorriendo Los parques y viendo a Los animales. Tambien un dia hicimos un safari a pie, al cual nos llevo un guia de una tribu local. Fue espectacular. Por la maniana caminamos por le estepa Africana entre las jirafas, Los bufalos y las cebras, que nos miraban como Los bichos raros que eramos en ese ambiente, pero no se asustaban y se mantenian muy tranquilos a corta distancia, supongo que acostumbrados a Los Masai, tribu nomade local, que suele pasar con su ganado. Estabamos Los tres solos en el medio de Africa, rodeados de animales salvajes, con el ser humano mas cercano a no menos de 5 km de distancia. Yo estaba medio maravillado, medio nervioso de pensar que pasaria si aparece un leon. Las gacelas parecian ser muy rapidas, creo que corren cerca de los 60km/h. Yo creo que en quinta tal vez llego a los 10km/h, lo que me hacia sentir como lombriz atada al anzuelo de carnada sin ninguna posibilidad de salida en caso de peligro. Pero nos tranquilizo el guia que nos explico que estabamos del otro lado de la montanha de la reserva, y que el nunca habia visto en su vida un leon de ese lado. Al rato divisamos un tipo de bufalo que el tampoco habia visto en su vida de ese lado. Igual me quede tranquilo. Cuales son las chances de ver el mismo dia dos animales que el guia local nunca vio en su vida en ese lugar?
Por la tarde nos llevo dentro de su barrio, donde comimos la comida tipica de su tribu, y vimos un poco como viven la vida los locales. Las casas de barro, las plantaciones de banana. Tomamos una cervezas de banana que hacen ellos, muy rica.
Despues de 4 Dias de safari y vida de camping estamos descansando en un hotel de Arusha. Sobre todo yo, que mi espalda me esta molestando un poco. Sarah se fue a visitar una escuela modelo local de chicos carenciados y a ver Los tribunales donde todavia se esta juzgando el genocidio de ruanda. Espero que vuelva en una pieza y maniana arrancamos nuestro viaje hacia Malawi. Con suerte en tres Dias llegamos.

Jordania aug 14/19

Lawrence de Arabia, Indiana jones y los beduinos es lo que puede llegar a venir a la mente de uno cuando piensa en Jordania. Lo que nunca me imagine es que tambien es el primer mundo de Arabia. Viajando por la ruta de dos carriles para cada lado hacia el sur, pasando mercedez, BMW, Porsche, Audi, ford, si no fuera por el desertico paisaje, y porque muchos de Los conductores estan vestidos como jeque arabe, bien podria ser cualquier dia manejando desde new York city hacia el norte por la I-87, con menos trafico.
Jordania es el primer mundo del medio oriente. Seguramente ayudado por subsidios internacionales debido a su posicion estrategica, y tambien al tener la moneda pegada al euro, lo que lo hace a la vez un pais bastante caro.

Los egipcios son aca lo que Los mejicanos en Los estados unidos o Los paraguayos de Argentina. Mano de obra barata.

La gente es mucho mas educada y respetuosa, la educacion y la salud son bastante buenas, respetan las reglas de trafico, y no te cargosean sistematicamente. Mucho mas afectuosa de manera desinteresada. El primer taxista que tomamos nos conto toda la historia de su familia y tambien hacia muchas preguntas sobre Argentina. Al final nos invito a tomar te con la familia, pero estabamos muy cansados.

Petra se puede ver la importancia que ha tenido en el pasado, ciudad hecha tayando la montania, tuvo en algun momento 30,000 habitantes, lo que para epocas anteriores a cristo debia ser bastante. Las casas y los palacios son impresionantes, y solo caminar por los caniones, templos y momtanias da la impresion de estar dentro de alguna pelicula de Indiana jones. Tambien me trajo muchos recuerdos de la guerra de las galaxias. El desierto, Los vestidos, los animales, Han sido gran parte de la inspiracion de George Lucas para crear muchos de Los personajes, las costumbres, y Los escenarios de las peliculas, sin duda.

Al final anduvimos cortos de tiempo y tuvimos que cancelar el buceo en el mar rojo, para poder ir al mar muerto, y tomar las cosas con calma sin andar a las corridas. Es muy raro nadar en el Mar muerto sin hundirse, y muy divertido tambien. Fuimos a la playa de turistas, que es mas cara pero tambien tiene una pileta, y las mujeres se pueden meter al mar en bikini, a diferencia de la local donde las mujeres tienen que baniarse totalmente vestidas. Usan el burkini, mezcla de burka y bikini, que las tapa desde Los tobillos a la cabeza.

El hotel que nos quedamos en Amman estaba manejado por una mujer super simpatica y macanuda. La noche que llegamos (caimos de casualidad ahi, gracias a una pareja de holandeses que nos hicimos amigos, y tuvieron que cortar su viaje de un anio despues de 10 meses porque Ella quedo embarazada) nos iba a invitar un te de bienvenida, un australiano dijo en broma porque no hacia un asadito, y Ella enseguido dijo que si en serio. Se compro toda la carne, ensaladas, fruta e hicimos un BBQ party en el techo, con te al final, guitarreada arabe y fumando shisha. Eramos como 15 y Nos invito todo Ella.

Nos vamos de jordania muy comtentos con la gente y con ganas de habrnos quedado un par de Dias mas, y tambien de ir a Siria, que no es tan turistico y nos contaron muy lindas cosas de alla. El proximo viaje

Aug 12 – Luxor

Terminada la aventura del Faluca, un mini-bus nos paso a buscar en el medio de la nada, a orillas del Nilo. Ya venia con otros turistas, y antes de llegar a Luxor fuimos parando para ver mas templos y ruinas de la cultura egipcia. Ya recorrimos varios museos y templos, uno mas impresionante que el otro, donde se puede apreciar la magnitud de una cultura que fue una de las mas importantes y ricas del mundo en su tiempo, desde la ciencia, lo economico y socio-cultural. Contrasta con la actual, un pueblo muy deteriorado economicamente. Solo caminar por dentro de los templos, impresionante obra arquitectonica de 5000 anios de antiguedad, y encontrar en algun cuarto que pudo haber sido usado para adorar a algun dios, o transmitir conocimientos de astronomia, bolsas de basura y latas de coca vacias deja un sabor agridulce en la boca dificil de digerir. Y estoy hablando de un lugar que cobran de pronto 25 usd la entrada ( que por aca es mucha plata) , no de ruinas abandonadas. Dos pueden comer una rica cena de Kushary (Plato local) con bebida por 4 usd.

La gente de la calle parece tener buena dispocicion, y amigable pero es dificil hacer mucho contacto ya que la cultura instalada de la explotacion al turista te agobia tanto que ya no queres hablar con nadie. En Los lugares turisticos todo el mundo se acerca para tratar de venderte algo. Cada dos pasos, y obviamente el precio esta basado en la cara del turista. Un agua mineral que debe costar 1 ep en el super, y te la venden a 2 o 3 en el hostel, un japones no tiene chance de sacarla en menos de 15 ep en un sitio turistico. Un europeo tal vez 10ep, y los ratas la peleamos mucho y sale hasta 5 o 4 ep.

Hasta la policia se hacen Los amigos y entablan conversacion, se sacan fotos con vos, y todo para pedirte unos pesos al final. Por 10 ep a nuestro amigo Lucien el ingles le prestaron la AK47 para que se saque una foto. No me caben dudas de que estaba cargada.

Mas alla de la politica explicita de explotacion al turista, la cultura musulman esta arraigada bastante fuerte. Dificil imaginar Los torsos desnudos de las mujeres egipcias del 2000 ac tallados en las paredes de Los templos, cuando muchos hombres egipcios de la actualidad no le ven un pelo a su propia mujer ni en la noche de bodas. Muchas mujeres respetan el estilo conservador de taparse todo el cuerpo desde la cabeza hasta Los tobillos. Asi que cuando una mujer vestida al estilo occidental anda por la calle Los hombres se transforman y parecen presos que acaban de salir de la carcel despues de 30 anos, y estan enfrente de una mujer desnuda. Si la mujer anda sola se ponen bastante pesados bordeando lo irrespetuosos, y si andas en pareja, igual la fichan mal y alguna cosilla dicen.

Maniana ultimo dia en Luxor, y tren cama a Cairo para volar para Amman al mediodia.
El templo de Karnak es imprecionante, mucho mas extenso que los otros que vimos antes y bastante bien preservado, sobre todo las columnas y las estatuas. Al ser tan grande y la mayor parte bajo el sol y una temperatura de 45C a la sombra nos canso bastante.

Estamos tomando como 10 litros de agua por dia, y hacemos un minimo ahorrito de pis, una vez al dia. Increible.

Ya sacamos un millon de fotos pero en las computadoras de aca se tarda como 20 minutos en subir una sola. Me parece que nos vamos a comprar una netbook.

Me parece que de tanto andar ya los vendedores nos reconocen porque no molestan tanto. Debemos andar diciendo , la, shukrhan (no, gracias) unas 300 veces al dia. Sin exagerar. Tal vez mas. Te ofrecen las mismas boludeces cada 2 metros, y Los ignoras, Les decis que no y te siguen igual. Lo incomodo es cuando el que te quiere ayudar, sacar fotos, mostrarte cosas, todo para sacrte una propina, es un policia cargando una AK 47. Se hace mas dificil sacartelo de encima, sin ser descortez.

La otra noche por suerte encontramos un Irish pub, Murphy’s. Habian algunas pocas personas, la mayoria turistas. Estabamos con Leigh y Sak, Los sudafricanos, Lucian el ingles, Matt el canadiense, y el personaje brasileiro Daniel.

Leigh y Sak son muy agradables, de cape town, y nos dejaron Los datos y seguro que nos reencontramos en sudafrica. Ellos estan viajando con lo justo y nos sirvio mucho para poder armar un grupo, viajar juntos pasandola bien, y pelear buenos precios.

Lucien, es un divino, pendejo de 20 anios viajando solo y se manda por cualquier lado. No tiene temor. Viaja en el tren de los locales por dos mangos donde el y algun otro loco son Los unicos turistas entre todos Los musulmanes. No para de fumar
Matt, estudiante de derecho internacional a punto de recibirse, le encanta hablar y es super canadiense en su forma progresista de pensar.

Daniel, un policia de Santos que vino a un pais musulman para decidirse si se va a casar o no. Un verdadero personaje que se para a hablar con todo el mundo en la calle y con unas historias de viaje muy entretenidas. No se si le creo la mitad de lo que cuenta, pero igual es entretenido.
En al bar habia tres gordas enormes, occidentales, vestidas de noche. Una con una flor en la oreja. Rodeadas de hombres locales. Aparentemente en La antiguedad, Los egipcios creian que cuanto mas peso, la Mujer era mas sexy. Todos ganan ahi. Intentamos comprarle una cerveza a Lucien para que se las vaya a encarar pero habia mucha competencia. En el subsuelo estaba la disco, vacia.

El museo de Luxor es por lejos el mejor que visitamos. No es muy grande, y tiene pocas piezas pero estan muy bien elegidas y son de gran valor. Parece un museo del primer mundo de la manera que esta armado, me dio la impresion de que hay algun inversor privado detras del armado y mantutencion. Hay muchas piezas que son espectaculares pero mis dos favoritas, ambas dentro de capaulas de vidrio con atmosfera controlada, fueron el carroaje de Tutankamon, y la momia de Ramses I, que se mantiene mejor que varios viejos que vi caminando por la calle.
Si hay algo que vale la pena en Egipto ademas de las piramides y Los templos, son las facturas. Nos compramos una docenita surtida de facturas egipcias que son para chuparse los dedos.

Aug 10

Aswan

Esto si es egipto. El nilo, el oasis que lo rodea, el desierto a 100 metros del rio. La gente mas tipica y provinciana a su modo, aunque sigue el regateo, deporte nacional, de que te pidan 100 por lo que vale 2 para poder charlar el precio. Hasta te traen un te para la negociacion.

Buena Onda con Los egipcios y Los argentinos por el futbol supongo. Ya vi como 5 egipcios con remeras de la seleccion Argentina y solo uno de brasil (seria turista?). Tambien UNO con la del barca de messi.

Hoy recorrimos el pueblo y nos tomamos el ferry a elephant island en el nilo, donde conviven hoteles 5 estrellas con gente muy humilde en casas de barro algunas, otras con aire acondicionado y tv satelital.

Despues nos fuimos a relajar a la pileta del techo del hotel, con vistra impresionante del nilo y del desierto. Una Ganga de 16 usd la habitacion doble.

Conocimos una pareja de sudafricanos, un canadiense y un ingles, y arreglamos para subir el nilo en faluca. Pasar un par de noches a bordo y despues de visitar un par de lugares terminar en Luxor.

Por fin encontramos un lugar que tenia cervezas fria, un restaurante-barco. Para ser un pueblo musulman, donde se bebe muy poco, me sorprendio encontrar una cerveza con 10% de alcohol.

Al grupo se sumo una pareja de holandeses, muy simpaticos. El ya se tomo dos veces un anio sabatico en el pasado (puede que despues de todo no sea una experiencia de una vez en la vida) y ahora estan en sus cortas vacaciones europeas de como 7 semanas (igual se quejaba que Los Belgas tienen mas, 8)
Navegar en faluca por el nilo es la primera vez que me siento en Africa. El rio, las palmeras, el desierto, Los pajaros, el capitan Atma (tambien conocido como capitan faluca) y su hijo Ahmed, nos estan haciendo vivir dos Dias dentro del discovery channel, high def. Pero no todo es belleza. Para dormir no es muy comodo y la comida es rica pero da un poco d miedo no saber que estamos comiendo ni de donde viene, todo cocinado a bordo por Ahmed en unas viejas ollas de gas. Al caer la primera noche salieron a pasear por el barco un par de pasajeros extra, que no creo hallan pagado pasaje. Las cucarachitas por lo menos eran del tamanio de las crias que yo ya estoy acostumbrado a ver en Brasil, pero igual, no me Gusta nada compartir el barco.

Mucho no dormi la primer noche, y hoy no creo que sea muy diferente. Por lo menos queda el Consuelo de que maniana volvemos a hotel.

Lo mejor del dia despues del paisaje, fue nadar en el nilo, que con 45 grados a la sombra Daba la sensacion de estar entrando en un mar frio. Espectacular.

Ahmed es un cocinero de lujo y habla algunas papabras en ingles que alcanza para la comunicacion basica, a veces. Capitan Atma sabe decir ‘pez’ y ‘hola’ en ingles por lo que le entendi, pero igual te habla en arabe como si le entendieras. Un divino el viejo, salvo hoy a las 6 am cuando se levanto para empezar a rezarle q mahoma y Me levanto cuando estaba empezqndo a conciliar el sueni.o

Aug 7

Dos dias en el Cairo y un calor que derrite. La verdad que venia medio preparado para que me vuelvan loco tratando de venderte cosas en la calle, pero fue mucho menos de lo esperado. La gente es muy amable por lo general, y el trafico es un verdadero ‘quilombo’ como dice Sarah. Al americano promedio le lleva 10 minutos cruzar la calle, escondiendose atras de alguna viejita. A mi, habiendo crecido en Buenos Aires, y caminado entre Los taxis de nueva York por mucho tiempo, con 3 minutos de calcular los centimetros y la velocidad de Los autos en la metropolis de 20 millones de habitantes, me alcanzaba. A Los locales, Los 50km/h de Los autos en las calles sin semaforos y sin control, no Los para ni un minuto para calcular el espacio. Ya saben que Los autos no frenan ni para que cruce un siego, pero muy respetuosamente tocan mucha vocina para que Los oigan por si son atropellados (que no se quejen que no escuharon).

El museo del Cairo es espectacular, realmente vale la pena, y las piramides de Giza son ‘breath taking’. Hay que estar ahi para apreciar la magnitud de la Obra, las fotos no le pueden hacer justicia.

Despues de 24 horas de viaje para llegar aca, las 6 hs de diferencia con BA, y Los 40C de calor que hace, todavia no me aclimate. El jetlag viene a cuestas y anoche dormi muy poco.

La primer noche que llegamos ibamos a salir a tomar algo, pero por consejo del Chico del hotel, nos quedamos. Me hizo la senial del degollado y me dijo que no queria terminar el viaje la primera noche. Le dije que yo salgo por moreno a las 4 am, que nada me asusta, y me fui a dormir (cerrando la puerta con doble lock).

En la calle algo de ingles habla la gente, pero hubicarse es toda una aventura tratar de leer las calles y Los numeros en arabe.

Cuando digo que soy argentino escucho mucho Messi y muy poco Maradonna, seniales de vejez?
El nilo que recorre la ciudad es muy copado, y hay UNOs paisajes de pelicula. Unas mansiones muy lujosas y a dos cuadras unas villas miseria que duran kilometros.

Hoy a la noche tren al sur, a Aswan en coche cama, y dicen que hace 60C, a la sombra. Espero que sea broma, porque cabalgando en el Sahara con 50C pensaba que no puede haber lugar mas caluroso en este planeta.

Aug 4
Arranco el viaje finalmente, despues de 10 Dias de buenos aires pasando con la familia y visitando a Los amigos, despues de dejar atras NYC (por ahora por lo menos), 8 anios increibles. Costo dejar la ciudad, Los amigos, mi depto del piso 36 con vista al rio Hudson y sobre todo, mi handicap 18 logrado gracias a UNOs meses de desempleo.

Pero ya esta, vendimos algunas cosas, tiramos o donamos unas cuantas otras, y el resto al deposito del papa de Sarah a juntar polvo por un anio.
Arranco muy distendido el viaje, Iberia, entre Los quilombos propios de Los Latinos, y otros de MasterCard, no me emitio el pasaje hasta el mismo dia del vuelo. Pero la verdad que nunca me preocupe ni me hice mucha mala sangre. Por Los lugares que vamos a andar hay que armarse de paciencia y seguir un poco el camino que te marque el Destino confiamdo que todo saldra bien, de alguna manera.

Aunque esta distencion me llevo a dejarme en Buenos Aires Los auriculares y el cargador de mi iPhone. Tampoco tengo idea que paso con una linterna y un adaptador que estaban en el bolso. Mejor aflojo con la distencion, porque si asi empezo el primer dia, en un mes no me queda ni ropa interior.
Arranque en un airbus, que le tengo menos confianza que ir en un bondi por camino de ripio de montania en Tanzania, y encima de que el viaje fue movidito, tipo a las 3am despertaron a todo el avion pidiendo si habia un medico a bordo, lo que me trajo no muy gratos recuerdos de ese vuelo en el que murio un piloto y el copiloto Tuvo que aterrizar el avion. Por lo menos no preguntaron si habia un piloto a bordo
Ahora de Madrid a Cairo, primera parada y a reencontrarme con mi fiancée despues de 12 dias separados pero que parece un mes.

Advertisements

Responses

1. que buenisimo recorrer el viaje de esta manera,,,,, ME ENCANTA SEGUIRLOS Y TENER TUS APRECIACIONES Y SENTIMIENTOS ASI VOLCADOS , GRACIAS POR COMPARTIRLOS…..MIL ABRAZOS Y BESOS PARA LOS DOS… DE VILMI

2. Muy buenos los relatos Max! tenes pasta de escritor! Segui contando! Un beso grande!

3. APASIONANTE EL VIAJE EN BARCO.QUE SUERTE QUE DESDE CHIQUITO TE ENSEÑE A VIVIR EN BRASIL CON LAS “BARATAS”….CUCARACHITAS….
    OJALA SIGAN DISFRUTANDO A PLENO.
    PRONTO TE MANDO UN MAIL LARGO CON LAS NOVEDADES
    SUERTE…..
    MIL BESOS VILMI

4. I love reading about your trip, however, just discovered that I need more practice in Spanish.
    Looking forward to your next post. Love to you
    and to Sarah. Te quiero mucho! Wanda

5. Fabulosa las descripciones, no sabiamos que redactabas tan bien. desde el punto devista ecomico pensa sino pueden ir recopilando estos comentarios para ofrecerlos en un libro (

6. Y0 pienso, que aunque compren una nueva laptot.la lentitud seguira persistiendo , es una lentitud de los servidores

7. Max we keep following your amazing trip. Keep writing so we can continue to see how much fun you guys are having. All the best!

8. scale unas buenas fotos a esas casas de barro,detalles de los techos paredes, disposicion,etc; cientificamente son las casas con mejor aislacion que existe ,ahora lo vienen a descubrir.que pasa que no haynoticias? LA CAMBIASTES A SARAH POR CAMELLOS?

9. Maravilloso todo…estoy en Jordania…yo me quede unos dias mas…. ansiosos cada dia nos pegamos a estas paginas…. tan bien descriptas y reflexionadas…..sigan compartiendo, por favor ….besotes…..VILMI….

10. Max, estou gostando muito dos updates (tanto os seus como os da Sarah). Sei que deve ser dificil achar um ponto de internet decente mas as fotos estão fazendo falta. Um grande abraço e aproveitem a viagem ao maximo!

11. MAXI Y SARAH! ESTAMOS PREOCUPADOS, DONDE ANDAN?

12. se te acabaron los cartuchos de la compu que no esc ribis mas en el blog?jijijijij
    LINDISIMAS LAS FOTOS
    BESOS GRANDES,,,,,,,,,,
    NATI

• MAXI:
      MUY LINDAS LAS FOTOS………….
      Y LOS RELATOS??????
      EXTRAÑAMOS LOS RELATOOOSSSSSS………..!!!!!!
      NATI

13. EL 14 DE AGOSTO, SE TE ACABO LA IMAGINACION?

14. QUERIDO MAQUITO:
    QUE APASIONANTE TODO….. AUN LAS HORMIGAS Y LAS GALLINAS SOBREVOLANDO TODO,
    LAS VIVENCIAS QUE ESTAN TENIENDO SON UNICAS Y CAMBIARAN VUESTRAS CABEZAS.ES MARAVILLOSO .
    ME ENCANTO TU LECTURA DE LA ORGANIZACION DEL CAOS…..
    MUY BIEN VISTA.ESTOY ORGULLOSA DE TU NIVEL DESCRIPTIVO Y NARRATIVO.
    AYUDANOS A SEGUIR VIAJANDO CON USTEDES.MIL BESOS
    VILMI

15. Cuando regresen ARGENTINA no tendra nada que envidiar,estamos en una decadencia blanca,Y con nuestros politicos,siempre vamos para atras,sistematicamente,hay una planificacion BIEN PROGRAMADA: pan,coimas,y footbol.
    estan haciendo una regresion, como se tomara el cociente intelectual?
    Nos cuesta mucho esfuerzo, pero cuando se agoten: el oro,el cobre ,la plata, los peces,el agua,y los intelectuales, tal vez lograremos ser como un CHAVES,UN FIDEL,CRISTINA, ETC,ETC,QUE LUCHAN POR LOS POBRES. Y ademas saben siempre cinco paginas MAS que el LIBRO

16. POR FAVOR PONGAN FOTOS DE USTEDES…………….!!!!!!
    TE QUIERO VER AUNQUE SEA EN FOTO………..
    TE EXTRAÑO MUCHO……………
    BESOS

17. Hola Chicos!! como estan, hoy domingo con Rafa buscamos el blog esperando encontrar noticias de uds… y asi fue!!!, nos encanto leer acerca de sus experiencias, los estamos siguiendo desde BA.
    Muchos besos y nos quedamos esperando los proximos relatos!!!

18. ME ENCANTA LEERTE………….ME DIVIERTO MUCHIIISIMOOOOOOOOOOO Y AUNQUE TE EXTRAÑO MUCHO…….
    LOS DIAS SE ME PASAN MAS RAPIDO….
    BESOS.
    NATY

19. MMMUYYYYYYYYYYYYY FELIIZ CUMPLEEEEEEEEEE…..!!!!!!!
    ESPERO QUE LA PASES RE BIEN….TE EXTRAÑO MUCHOOOOOO…..!!!!!!!!!!!!!
    TE QUIERO MUCHO………….
    BESOSSSS……

20. ME O0LVIDE DE DECIRTE:
    ESTA BARBARO LO QUE ESCRIBIS EN EL BLOG…..
    ME MUERO DE RISA,,,,,,
    ES COMO ESTAR ADENTRO DE UNA PELICULA….
    SEGUI ESCRIBIENDO…..ES MUY DIVERTIDO………..

21. EXELENTE EL RELATO Y GENALES LAS FOTOS SON PARA EL ALBUM….OJALA VENGAN MAS……..
    GRACIAS POR COMPARTIRLAS……..

22. buenisimo,lo de SUD AFRICA QUEDO INCONCLUSO,AHORA ,TENES QUE TRADUCIRNOS DE CHINO,ESTAMOS MUY DESINFORMADOS .
    EL SKYPE FUNCIONARA A PARTIR DE 01,30 pm
    YA HAY CAMARITA Y MICROFONO
    CARIÑ0S (QUE ME DECIS DE LA ENIE)

23. YYYYYYYYYYYY………….. LOS RELATOS,
    MI ESCRITOR PRERFERIDO.NO ESCRIBE MASSSSSSSSSSSSSSS?????????????
    QUE PASO?
    besos

24. http://www.mitsubishimotors.tv/english/index.html?mv=5tateyaaama_e

te sugiero comprarlo yaaa porque se agota
    Cuando volveras a escrivir?

25. muyyyyyy buenas las historias y anecdotas…………!!!!!!

26. ME ENCANTAN…………
    SEGUI ESCRI9BIENDO……………!!!!!!
    CUIDENSE…………

27. Que apasinante tu viaje.. voy a seguir leyendo tu experiencia. Gracias por compartirla. Le voy a decir a los chicos que hagan lo mismo.. Un abrazo a los dos y desde aqui lo mejor para uds. Los Paviolo